Educar paso a paso…

Llega la Navidad…

Posted on: 23 diciembre, 2011

 

Con la llegada de la Navidad, los niños deben armarse de paciencia. Los preparativos comienzan días antes con la decoración de la casa, el árbol, las luces en las calles… y esa espera se les hace abstracta, por lo que debemos dosificar su nerviosismo colgando un adorno cada día, jugando con el calendario de adviento o saliendo a ver las luces de la calle.
Pero, además de esto, el consumo, muchas veces llama a nuestras puertas. Escaparates llamativos, bombardeo de anuncios en televisión, conversaciones con sus pequeños amigos y compañeros hacen que los niños quieran pedir a los Reyes Magos todo lo que ven. Es momento para poner límites y enseñarles a elegir lo que realmente quieren.
Ante una pataleta por desearlo todo le diremos que son los Reyes quienes traen los juguetes, pero los Reyes no pueden traerlo todo, habrá que elegir puesto que hay muchos niños. Además, sólo lo traerán si se porta bien (nada de llantos o pataletas). Nosotros no perderemos la paciencia, pues sabría el niño que, entonces, es el centro de atención, intentaremos cambiar de tema, le diremos que vamos a ver a la familia, amiguitos, daremos un paseo, seguiremos viendo decoraciones navideñas…
¿Y qué regalos elegir? Cada niño es diferente y tiene preferencia por un determinado tipo de juguetes. No por ser niña le tienen que gustar las muñecas ni por ser niño los coches. Además elegiremos aquel que se adapte a sus verdaderas necesidades, intereses, peculiaridades y acorde a su edad.
Partiendo de los gustos de cada niño tendremos en cuenta:

  • Evitar los juguetes bélicos o que inciten a la violencia.
  • Las posibilidades del juguete, que incite al juego y no a la pasividad. El juguete más caro no tiene por qué ser el que más posibilidades tenga.
  • Que cumpla la normativa (juguetes seguros, con calidad, solidez y resistencia).
  • No saturar al niño con regalos. Un número excesivo de juguetes dificulta el establecimiento del apego a ellos y le llevará a no valorarlos ni respetarlos. Recordad que no por regalarle más juguetes le demostráis más lo que le queréis.
  • Añadiría además, no olvidar entre nuestros regalos la presencia de un cuento.
  • Y, como adultos, debemos conocer el mecanismo que lleva el consumo: “cuando obtenemos algo, nos deja de interesar rápidamente y enseguida queremos otra cosa”.

“Los niños comenzaron, no obstante, a tener miedo, pues si siempre conseguían todo lo que querían, la cosa, en realidad, no tenía ninguna gracia”. Siempre me ha encantado esta frase del escritor Michael Ende, pues creo que esconde y transmite una interesante lección.

Reflexionad entonces a la hora de elegir los juguetes para vuestros niños/as.

¡FELICES FIESTAS!

[Varias fuentes: Maestra Infantil nº42 y propias]

 

1 Response to "Llega la Navidad…"

Muchas veces los adultos compramos juguetes sin medida, y como bien dices, no lo aprecian lo suficiente, demasiados regalos que desenvolver.
En mi casa nunca falta un cuento para cada sobrino, y espero que dure así mucho tiempo.

Deja un comentario

El niño es como un ovillo

Un niño es como un ovillo, va desovillándose poco a poco, tomando forma, creciendo, creando. No lo aprietes ni lo sueltes, simplemente, ayúdalo a ser.

Calendario

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Gracias por visitarnos

Map